Reina de los vientos

Nueva Scott Foil

Artículo publicado en Ciclismo a Fondo (revista en papel)


Un tren nos condujo entre los verdes bosques austriacos hasta la ciudad de Mozart, Salzburgo. Allí nos esperaban algunos integrantes de Scott para darnos un caluroso recibimiento y acompañarnos al lugar escogido para la presentación de la nueva Foil, el Hangar 7 de Red Bull. Una exposición de la alta tecnología europea en velocidad y aerodinámica plasmado en la Fórmula 1 y aviones.

El equipo de la firma norteamericana que nos acompañó durante la estancia en Austria nos explicó y ayudó a comprender la tecnología de su nueva creación. Concretamente, Adrian Zahnd, coordinador del marketing  de Scott, nos contó el gran salto de la nueva Foil debido a al presupuesto invertido en su diseño. Paul Remy,  jefe de ingenieros de la marca, trato de ponérnoslo fácil a los periodistas allí presentes,  y resumió un complejo método de construcción en la jerga del aficionado del ciclismo. Y la sorpresa, Heinrich Haussler (ciclista de IAM Cycling) fue los ojos y sensaciones de un gran número de  datos para esta obra de ingeniría que comprobarçíamos al día siguiente en el circuito de Salzburing.

El peso de la horquilla y el cuadro suman 1295 g (talla M/54). Scott ha trabajado duro para mejorar el flujo de aire que circula entre estas dos piezas fundamentales de la bicicleta, favorenciendo la aerodinámica del conjunto. Un cableado interno con fines a disminuir el rozamiento del aire. 

Los puntos donde reforzar la rigidez de un cuadro son la pipa de dirección y el manillar. La primera fue reforzada por un tubo cónico aumentado en diámetro favoreciendo la resistencia a la torsión, y la rigidez lateral de la horquilla. En el manillar, el RR1.0 de Syncros totalmente integrado tiene un peso de 395 g -42 cm-, aun así es capaz de presentar gran firmeza.

No hace falta ser un lince para percatarse de que la aerodinámica y rigidez tan nombradas, son la piedra angular del proyecto de rediseño y mejora del tope de gama de Scott. Por ello también se ha instalado el freno trasero bajo la caja de pedalier para favorecer la salida del aire en la parte posterior del cuadro.

Todas esta variantes introducidas en el nuevo modelo han sido testadas en el túnel del viento. Los 6 vatios por km de ahorro respecto al anterior modelo, se traducen en 27 segundos en 40 km a una velocidad constante de 45 km/h. ¡Tiempo por el que se gana o se pierde un Tour de Francia!

Son varios los modelos del nuevo catálogo Foil. Premium, en color negro mate/naranja, montada con el grupo Shimano Durace Di2 y ruedas Zipp 404 para cubierta. La Team Issue, en color negro mate/verde, con ruedas Zipp 60 alloy/carbón en versión clincher y grupo Shimano Durace mecánico. Y los modelos 10 -grupo Shimano Ultegra Di2-, 20 -grupo Shimano Ultegra- y 30 -grupo Shimano 105-.

Un proyecto a largo plazo

Todo nació en el año 2010 cuando la tecnología F01, presente en el primer modelo de la Foil, salía al mercado.  El cuadro de éste incluía los perfiles truncados, es decir, la solución más efectiva a la hora de conseguir una buena penetración aerodinámica sin perjudicar a la rigidez lateral de la bici, y que en la actualidad utilizan la mayoría de fabricantes, pero que fue patentado por  la Unidad de Ciencia Aerodinámica de Scott. Este grupo de ingenieros habían iniciado el camino para hoy obtener  un resultado tan ligero como efectivo contra el viento.  Este gran trabajo ha dado sus frutos en el campo profesional con 15 victorias en las Grandes Vueltas. Aún así son conscientes de que pueden seguir mejorando su obra y quieren  continuar sorprendiéndonos a los aficionados al ciclismo de tecnología punta. 

La rigidez sin confort no sirve de nada

Fabricar un cuadro de estas características carecería de sentido alguno si los ingenieros olvidaran la comodidad del mismo. Tanto los ciclistas profesionales como los cicloturistas precisan cierto grado de confort cuando se pasan varias horas encima del sillín. Es verdad, que la absorción que proporciona el carbono y la tecnología empleada en su tratamiento contribuyen en gran medida a esto, pero Scott ha querido ir más allá, y ha diseñado una vaina superior más baja y delgada para ganar en flexibilidad  en el tubo vertical, que tiene cierta elasticidad hacia delante y funciona como una especie de suspensión.

HMX y HMF

En el caso de la Scott Foil Premium  y el modelo Foil Team Issue – cuadro con negro/naranja y negro/ verde respectivamente- el material utilizado es  el denominado carbono HMX, una mezcla de fibras que concede altas prestaciones. Esto se debe en gran parte a la tecnología IMP utilizada exclusivamente por este fabricante, que permite elaborar las zonas más complejas del cuadro sin ganar en peso ni perder rigidez. Esta última propiedad se ve reducida en un 20 % en los demás modelos de la gama Foil fabricados con carbono HMF, pero ello también se ve reflejado en el precio.

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