El sueño americano ya no es para cualquiera

Ser una carga pública en los Estados Unidos es usar beneficios públicos o ser altamente probable de hacerlo en el futuro. Esta regla aplica a no inmigrantes (alien en inglés), es decir, personas portadores de un visado que les permite viajar, estudiar, invertir o trabajar por un tiempo limitado en los EE.UU. También a los residentes permanentes o a quienes buscan serlo.

Esta nueva regla tuvo una controvertida entrada en vigor. Primero se presentó un borrador en agosto de 2019 con objetivo de empezar a aplicarla el siguiente octubre. Entonces varios jueces de cortes inferiores pusieron a trabajar la maquinaria legislativa para evitar su implementación.

Tras varios meses paralizada, el 27 de enero de 2020, se llevó al Supremo para ser votada. Cinco magistrados votaron a favor y cuatro en contra. La regla se empezó a aplicar el pasado 24 de enero en todo los estados a excepción de Illinois.

Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema, acusó al Gobierno de instar en repetidas ocasiones a esta institución para acelerar el proceso de votación. La urgencia de aprobación de la ley ha permitido remplazar las Guías Provisionales de Campo de 1999 sobre Deportabilidad e Inadmisibilidad Basadas en Causales de Carga Pública.

La autosuficiencia como fundamento de la nueva legislación

El residente permanente (o solicitante de ello), el estudiante o trabajador no tenía que demostrar su autosuficiencia anteriormente, aunque si tenía que demostrar el apoyo de un espónsor para evitar convertirse en carga pública.

A partir del 24 de febrero de 2020, los solicitantes de algunos visados y de la residencia permanente estarán condicionados por su nivel de ingresos, edad, posesión de seguro de salud, nivel de inglés, estudios superiores y beneficios públicos adquiridos, entre otros.

El USCIS ha redefinido el concepo carga publica como el uso equivalente de 12 meses de beneficios públicos durante un periodo de 36 meses . En el caso de estar disfrutando de 2 tipos de ayudas durante el mismo mes, se contarán doble, es decir, se traducirá en 2 meses. Si se están usando 3 tipos computará triple y así sucesivamente.

Esta es la lista de beneficios públicos que el servicio de Inmigración de los EE.UU tendrá en cuenta para determinar si una persona no inmigrante es o será una carga pública:

Ayudas a medicamentos de Medicare

Ayudas a la alimentación conocido en inglés como SNAP.

Asistencia temporal para Familias necesitadas (TANAF, pro sus siglas en inglés).

Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Cŕedito por ingreso en el trabajo

Cŕedito tributario por hijos

Ayudas al alquiler de vivienda

Vales de elección de vivienda HDU

Ayudas en cash de cualquier tipo y con objetivo de mantener ingresos.

Medicaid, la gran mayoría de clases de ayudas.

Otros factores que se tomarán en cuenta por parte del USCIS:

  • El inmigrante cuidador principal para un miembro del hogar, niños o ancianos. DHS tendrá en cuenta las dificultades para aportar económicamente al hogar debido a su dedicación completa a las personas a su cargo. No será considerada el desempleo o la falta de historia laboral.
  • Es un factor negativo de gran peso haber recibido beneficios públicos si el inmigrante se encontraba económicamente por encima del umbral de la pobreza.
  • Es un factor positivo de gran peso disponer de Seguro de Salud Privado.
  • El estado de salud del inmigrante será un factor primordial para la decisión final.
  • Los bienes del hogar serán tomados en cuenta.
  • El ingreso del hogar y los miembros de las Fuerzas Armadas se tendrán en cuenta.
  • La parte correspondiente a beneficios públicos en el ingreso del hogar será considerado.
  • El pago de impuestos por el hogar será evaluado.
  • El ingreso del hogar procedente de actividades ilícitas no será considerado como parte de los ingresos, bienes o recursos.
  • Será considerado si el inmigrante uso beneficios públicos en el pasado y canceló su obtención de beneficios públicos.
  • La educación y habilidades serán considerado como parte de la probabilidad de convertirse en carga pública. A mayor formación del inmigrante, menor probabilidad de uso de beneficios públicos.
  • El DHS establece una fianza mínima de 8,100 dólares para librarse de la inadmisibilidad por carga pública.
  • El DHS elimina la posibilidad de exención de la Declaración Jurada de Sustento (Affidavit of Support en inglés, mediante el formulario I-864). Es decir, anteriormente había ciertos inmigrantes que no precisaban de un esponsor para obtener su estatus migratorio.

¿Carga pública tiene el mismo significado federal?

De acuerdo con un informe de abril de 2018 elaborado por el Inmigration Reform Law Institute, la carga pública esta recogido en la ley de diferente manera en cada estado. En Massachusetts es descrita como la persona que acepta beneficios públicos debido a causas de indigencia. En Pennsylvania significa: “una persona quien no puede mantenerse a sí mismo y requiere y recibe ayuda de la comunidad o de alguna división política de la misma”. Mientras que en Iowa los padres son responsables de mantener a los hijos mayores de 18 años económicamente dependientes que puedan ser una carga pública.

La fianza. ¿Pediste por encima de tus posibilidades?

El extranjero considerado una carga pública tras ser evaluado por el funcionario consular o Fiscal General, podrá pagar una fianza mínima 8100 dólares para evitar la inadmisibilidad o poder cambiar su estutus.

Exentos a esta nueva regla:

  • No inmigrantes T (Víctimas de Tráfico de Personas) aplicando para ajuste de estatus no necesitarán enviar un perdón (waiver) para evitar la inadmisibilidad por carga pública.
  • No inmigrantes con clasificación U (Víctimas de Actividad Criminal) continuarán exentos de la inadmisibilidad por carga pública.

PreviousPrevious post: Articles

Leave a Reply

Logged in as Javier Hernandez Garcia. Log out?

Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Menu
Close