El paraíso del cicloturista

¿Cuántos renuncian a viajar Asturias con su bici por miedo a la meteorología o simplemente porque no encuentran alojamiento que sea ajuste a sus necesidades? Entonces, se decantan por otras zonas donde brilla el sol casi todo el año pero dónde las condiciones de las carreteras y los paisajes no acompañan tanto como en este bello y verde lugar que es el Principado de Asturias.

Un trabajo constantes es el que está realizando la Consejería de Cultura y Turismo de Asturias junto a organizaciones como Bikefriendly o el Hotel Las Caldas, donde el Ciclismo a Fondo descubrió su centro de alto rendimiento para el cicloturista. Bikefriendly es una empresa que nació de la experiencia de años colaborando y elaborando rutas y dando soporte en ellas a los aficionados a la bicicleta. Pero los fundadores de esta sociedad se dieron cuenta de que los alojamientos y establecimientos en los que paraban los cicloturistas tenían algunas carencias para adaptarse a las necesidades de estancia y el viaje en bicicleta.

En un pequeño encuentro con dos socios de esta empresa nos confesaron que fue una iniciativa que surgió en una reunión de hosteleros de Aragón con los creadores de Bikefriendly, dónde se expuso la idea de acondicionar los lugares de hospedaje al ciclista. Actualmente cuentan con una amplia red de 130 alojamientos estandarizados, es decir, que deben cumplir los servicios mínimos exigidos por Bikefriendly y consisten en un espacio guardabicis, una zona de lavado, un taller, unas rutas designada y un horario extendido de cocina. Por lo tanto, Bikefriendly ha establecido una marca un sello de calidad que se concede a los hoteles, casas rurales, albergues camping… que cumplen lo antes mencionado. Todos estos alojamientos son puntos estratégicos en las rutas diseñadas por la empresa como, por ejemplo, la Transpirenaica. No sólo se encargan de mandar un kit a estos hospedajes para que instalen todos los requisitos mínimos para ser un sitio bikefriendly, sino que también revisan periódicamente esos lugares para verificar que la oferta ciclista siga siendo de calidad. Además, quieren extender su firma a establecimientos como lugares públicos, tiendas, bares, etc. Y una ambición mucho mayor, todo ello pretenden extenderlo al extranjero. Sus sueños se llamaría Bikefriendly Tours. Este sello de calidad clasificará a los alojamientos en función de la ampliación de prestaciones. Se parte de la versión Classic con servicios mínimos exigidos, luego está la Experience que cuenta además con un catálogo de rutas más amplio, y por último la Special Seven. Recibe este nombre porque sólo hay 7 hoteles en que cuentan con esta categoría en España. Uno de ellos es el Hotel Las Caldas situado en las cercanías de Oviedo

Las Caldas

Tras nuestra llegada a Oviedo tocó alejarse un poco de la ciudad para adentrarnos en el paraíso natural en el que está situado el enclave de Las Caldas, villa termal para todos los públicos y específicamente adaptada al deportista, como nos lo describió su director Fernando Sánchez Vallina. Pero aún así Ciclismo a Fondo quiso comprobar que se trataba de todo un hotel ciclista. En nuestro primer día de estancia visitamos los servicios que le conceden el sello de calidad Bikefriendly . Además pudimos hacer un reconocimiento de todas las instalaciones que le convierten en un Special Seven. Un centro de alto rendimineto llamado Instituto Vida Sana, en el que se realizan estudios posturales personalizados, biomecánicas deportivas, tratamientos de fisioterapia y un método característico de inhalación de vapores del agua de manantial particular, el cual contiene un gas noble, el Radón, que aplicado con un procedimiento especial y en pequeñas dosis dosis es muy beneficioso para eliminar las inflamaciones leves en vías respiratorias producidas por el esfuerzo. Asímismo, posee dos balnearios indicados para el tratamiento de cualquier lesión con las propiedades curativas del agua termal.

Las rutas

Una gran variedad de rutas parten desde Las Caldas, verificadas por Bikefriendly y a las que también ha contribuido la Oficina de Turismo de Asturias. Las míticas son la durísima subida al Angliru, que discurre entre vistas de ensueño y carreteras muy bien cuidadas, y la ascensión a los Lagos de Covadonga. Se incluyen en un amplio catálogo de itinerarios de carretera para todos los niveles. Paisajes de película, bicicletas, puertos míticos y alojamientos para el ciclista. Sin duda, los mejores ingredientes para pasar unos días disfrutando del deporte con amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Menu
Close