ADN de ciclista

NO TODO LO BUENO ES BUENO PARA TODO EL MUNDO

Artículo publicado en Ciclismo a Fondo (revista en papel)

Genomic Genetics Internacional (GGI) es un centro español pionero en genómica aplicada, es decir, realiza estudios de funciones e interacciones de todos los genes en el genoma de cada persona, centradas en la prevención y tratamiento de enfermedades, además de la optimización del rendimiento deportivo.

El Dr.José Ignacio Lao, director de GGI, afirma que los genes no pueden cambiarse, pero si la forma en que estos se expresan, y por lo tanto, conociendo la genética es más fácil proteger la salud. En un comienzo estos análisis iban dirigidos a la prevención de enfermedades y tratamientos anti envejecimiento, pero han querido ir más allá y orientarlos al deporte. Antes de comercializar el test genético para los deportistas, tanto de élite como aficionados, el doctor participó en la investigación en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, siendo el objeto de estudio un amplio número de atletas y ciclistas. Esto permitió distinguir como la expresión de los genes es diferente según los perfiles genéticos en cada caso, aunque todos compartían una combinación genética que les concede mayor capacidad cardiovascular y, como consecuencia de ello, una aptitud clara para los deportes de resistencia. En el caso de los fondistas está característica alcanza su máxima expresión.

Sin embargo no se obtuvo un patrón genético similar entre los escaladores, sólo uno de los genes que están en relación directa con la regulación del gasto calórico, la interleucina, se veía sobreexpresado en los grimpeurs.

En el caso de los Sprinter hay una variación genética en la actinina. Se trata de una alteración de este gen, que les concede una mayor capacidad de fuerza en las contracciones musculares, especialmente los movimientos rápidos. El doctor contrastó el resultado de los homólogos de estos, los corredores jamaicanos de 100 metros, y encontró resultados similares.

Beneficio para el estudio del ciclista

Conocer la capacidad metabólica permite diseñar una dieta más ajustada a su perfil metabólico, tanto en la quema de calorías como el aprovechamiento de los nutrientes como hidratos, lípidos… También conocer la mayor susceptibilidad que el cuerpo tiene a las lesiones e inflamaciones y la recuperación. Y se analizan las combinaciones genéticas que pueden provocar la muerte súbita y complicaciones metabólicas postejercicio.

El verdadero objetivo de individualizar el entrenamiento y la dieta mediante el estudio del ADN es acabar con los patrones y mitos que en muchos casos se han frustrado proyectos de campeones

Para ampliar datos podéis visitar su web www.genomicgenetics.com

¿Qué es el ADN o ácido desoxirribonucleico?

Por el cine, y sobre todo por la serie CSI, sabemos que la policía científica descubriría quién era el asesino gracias a la pista que le daba el ADN. Pues bien, los argumentos de estas funciones se basan en que el ácido desoxirribonucleico cumple una función principal del almacenamiento de información y además contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos conocidos, así como su transmisión hereditaria. Cada cadena de ADN está formada por una doble hélice, dónde se alojan las bases nitrogenadas cuya secuencia es lo que hace uno a cada ser vivo.

Para qué sirve este estudio

Un proceso tan sencillo como es la recogida de una muestra de saliva permite a los expertos extraer una información acerca de los alimentos que pueden dañar o beneficiar tu metabolismo, el ejercicio físico que más conviene a tu perfil genético, predecir y prevenir enfermedades cardiovasculares, el melanoma incluso el cáncer. También garantizar la efectividad de los tratamientos farmacológicos y cómo fortalecer el organismo ante factores externos como la contaminación, el estrés… En resumen, mejorar de manera notable tu calidad de vida y saber qué deporte es el que más se ajusta a cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Menu
Close